LIBROS Dr. Eliyahu Goldratt


LA META
Codigo #322

Escrita como una novela de acción, La Meta es el emocionante relato que está transformando el pensamiento de los directivos de todo el mundo occidental.
Este es un libro para ser recomendado a sus amigos profesionales de la industria -incluso a sus jefes- pero no a sus competidores, porque usted no quiere que ellos comprendan cuales son los cuellos de botella de su organización, mientras usted está aprendiendo a liberarlos en la suya.
De Eli Goldratt la revista Fortune dijo que es un “gurú del mundo empresarial” y Business Week lo calificó como un “genio”. La Meta es una novela ágil y cautivante, que transcurre en el mundo de los negocios, a través de una entretenida narración describe un método infalible para mejorar los resultados de la empresa.

“Los hombres y mujeres de negocios que están leyendo La Meta, están haciendo ahora el mejor trabajo de sus vidas.” Success Magazine

Posiblemente uno de los libros de negocios más importante jamás escrito, que cambió el modo de hacer negocios en el mundo.

Incluye entrevistas al autor y a ejecutivos que aplicaron sus ideas por David Whitford, Editor General, Fortune Small Business

No es cuestión de Suerte
Código #323

En esta obra Goldratt continúa desarrollando la Teoría de las Restricciones presentada en La meta. También en forma novelada, se concentra en esta ocasión en las acciones de ventas, marketing y distribución de un empresa en problemas, a través del desarrollo de algunos aspectos metodológicos puntuales: la técnica de identificación de síntomas negativos (efectos no deseados), con los que se puede construir un árbol de realidad actual, que a su vez permite arribar a un diagnóstico (problema medular) y, en base a ello, encontrar una respuesta capaz de satisfacer a todas las partes. Ilustrado con gráficos, diálogos y escenas de la vida cotidiana, y enriquecido con elementos de la mediación y la negociación, No es cuestión de suerte constituye una guía clara y sólida para la toma de decisiones difíciles y la resolución de conflictos en la organización de hoy.



NO ES OVIO
Código # 324

¿No es obvio? muestra cómo Caroline y Paul, un matrimonio que trabaja en el negocio de venta minorista de su familia, generan una solución de avanzada cuando responden ante acontecimientos inesperados, obligados a realizar algunos cambios menores en su modo de hacer las cosas. Una solución que impulsa a la cadena regional de tiendas familiar a convertirse en una empresa internacional muy rentable y de rápido crecimiento.
La Teoría de Restricciones (TOO de Eli Goldratt está entretejida en todo el libro pero no entrega las respuestas abiertamente. El lector, junto con los personajes del libro, va viviendo el proceso y descubriendo las soluciones por sí mismo.
El Dr. Goldratt domina los problemas centrales que enfrenta la venta en el retail: la incapacidad para pronosticar la demanda futura con suficiente exactitud; los tiempos de suministro muy largos; las compras impredecibles; y el modo de abordar la logística en la actualidad que impide que el inventario de la cadena de suministros esté disponible donde y cuando se necesita.
Sus soluciones profundas pero simples le dan al lector la sensación que tanto disfrutan los seguidores de Goldratt: 'íOh! íAhora sí lo entiendo!', que es cuando Goldratt nos dice simplemente; ¿No es obvio?

LA AGUJA EN EL PAJAR
Código #325

"No podemos evitar darnos cuenta de que la diferencia entre dato e información no reside en el contenido de un conjunto de caracteres dado. Más bien reside en su relación con la decisión requerida. Si no sabemos con antelación qué tipo de decisión vamos a tomar, si no sabemos qué vamos a necesitar exactamente, entonces todo dato podría llegar a considerarse como información en algún momento. ¿Resulta extraño que resulte tan difícil distinguir entre una base de datos y un sistema de información?...(Eli Goldratt, del capítulo 1).



LA CARRERA
Código #326

La carrera es un libro práctico y ágil que complementa los temas desarrollados por los mismos autores en La meta- Se trata de cómo obtener y conservar ventajas competitivas en las industrias occidentales, enfrentando el desafío de los hallazgos japoneses y la cambiante realidad del mundo actual. La novedosa forma de enfocarse en la manera continua de la producción, la logística y el marketing- en la base a la Teoria de las restricciones ideada por Goldratt y Cox-, es explicada aquí con textos concisos, e ilustrada con casos, ejemplos, recomendaciones, gráficos, resúmenes y ejercicios para el lector.

La carrera enseña a aplicar instrumentos indispensables:

-mejor servicio al cliente,
-mayor participación en el mercado,
-reducción de costos,
-control de stocks,
-entregas a tiempo.

LA DECISION
Código #327

A través de los diálogos de una psicóloga, consultor de management, intercalados con informes auténticos de miembros del Grupo Goldratt donde se verifican las hipótesis enunciadas, La decisión presenta las herramientas fundamentales para elaborar un sistema de pensamiento lógico y, a la vez, intuitvo, que ayude a resolver conflictos personales y problemas organizacionales. Cómo adquirir y reforzar la confianza en la propia capacidad para superar obstáculos, aprender a hacerse responsable de los resultados obtenidos, actuar en busca de acuerdos ganar-ganar, ser flexible a los cambios del contexto, lograr convicción de que siempre hay una mejor solución para los inconvenientes y prácticar la detección de sus causas más profundas son algunos de los instrumentos que se describen aquí en un estilo conciso y accesible.

Un libro especialmente dirigido a los lectores familiarizados con los conceptos en que profundiza el resto de la obra Eliyahu Goldratt, en particular, la meta.



CADENA CRITICA
Código #328

Cadena crítica es una cautivante novela de negocios con un ritmo muy rápido. Esta novela hace por la gestión de proyectos lo mismo que las demás novelas de goldratt han hecho por el marketing y la producción. Si leyó "la meta no es cuestión de suerte" y "necesario pero no suficiente" querrá leer Cadena crítica porque ya con oce como los libros de Goldratt pueden influir en el cambio y la forma de pensar en los negocios. Si no los ha leído, este libro le introducirá a los procesos de pensamiento de Goldratt, y le hará comprender por qué la revista Fortune le llama "gurú de la industria" y Business Week le define como "genio".